Los pares revisores se encuentran en el centro del proceso de publicación académica, ya que desempeñan un papel fundamental en el control de calidad del contenido. Por esa razón, la Revista científica de sistemas e informática alienta a los revisores a presentar informes completos, constructivos, objetivos y transparentes..

El proceso de revisión por pares opera utilizando el modelo de doble ciego, y hay dos formas de convertirse en revisor, ya sea por invitación directa del comité editorial de una la revista o suscribiéndose como revisor. En caso de que desee formar parte del grupo de revisores, es importante que proporcione información de contacto precisa, incluida la afiliación y los intereses de investigación.

Aceptar una invitación a opinar implica lo siguiente:

  • Acepta revisar solo si tiene la experiencia necesaria para evaluar el documento.
  • Proporcionar información de contacto personal y profesional precisa a los editores.
  • Acepta si no hay intereses en conflicto con los autores. Los intereses en conflicto pueden ser de naturaleza personal, financiera, intelectual, profesional, política o religiosa.
  • Siga las pautas de la revista sobre revisión por pares.
  • Responda a la revisión por pares dentro del plazo requerido.
  1. Lea el documento y cualquier material complementario, si existe. En caso de que falten materiales o información incompleta, comuníquese únicamente con el editor.
  2. La confidencialidad durante el proceso de revisión por pares es muy importante. Por esa razón, no utilice la información derivada de este proceso para su propio beneficio o el de otros; cualquier otra persona puede participar en la revisión del artículo.
  3. Si durante el proceso de revisión se descubre un interés en competencia, se debe notificar al editor de la revista.

El informe de revisión debe redactarse en el formato requerido por la revista.

Se anima a los revisores a ser objetivos y constructivos y, si es posible, proporcionar referencias para respaldar declaraciones generales. Tenga en cuenta que el objetivo de la revisión por pares es ayudar a los autores a mejorar el artículo.

Como revisor, puede proporcionar comentarios confidenciales al editor, así como una recomendación para aceptar, considerar con revisiones menores, considerar con revisiones importantes o rechazar el artículo. La recomendación final debe ser coherente con los comentarios de los autores. En caso de que no haya revisado todo el documento, informe al editor sobre las secciones evaluadas.

Se solicitan los siguientes criterios a la hora de evaluar el trabajo:

  • El objetivo, la metodología y los resultados son consistentes;
  • Las preguntas o hipótesis de investigación son válidas;
  • El estudio es original;
  • Se han presentado, discutido y comparado los resultados de investigaciones anteriores con los resultados del estudio;
  • El lenguaje y la presentación de las figuras y tablas son claros;
  • Las referencias son completas y coherentes con el contenido del trabajo y el estado del campo.

Todas las prácticas de publicación de la Revista científica de sistemas e informática están inspiradas en las Directrices COPE. Por esa razón, invitamos a los revisores a profundizar en las Directrices éticas de COPE para revisores pares.

Agradecemos a todos aquellos que hayan actuado como revisores.