Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19

Contenido principal del artículo

Martha Ticona Mamani
Nelly Olga Zela Payi
Lalo Vásquez Machicao

Resumen

La pandemia causada por efectos del COVID-19 ha generado diversidad de cambios en el estilo de vida que estabamos acostumbrados a llevar, sobre todo en los estudiantes que deben seguir el curso de sus actividades académicas de manera virtual, generando como  consecuencias cambios en la salud mental. La investigación tuvo por propósito determinar la relación entre la ansiedad y el estrés que presentan los estudiantes en el periodo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se llevo a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño correlacional. La población estuvo constituida por 411 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano, la muestra estratificada de 164 del primero al décimo ciclo. La información obtenida para el desarrollo de la investigación se obtuvo por medio de dos cuestionarios propuestos y aplicados haciendo uso del formulario de Google, ambos para medir el nivel de ansiedad y estrés con 20 y 30 preguntas respectivamente. Los resultados obtenidos fueron, que la ansiedad se relaciona con el estrés, aceptándose la hipótesis alterna, donde un alto porcentaje de estudiantes se encuentran bajo efectos de ansiedad y estrés en el desarrollo de la educación virtual, lo cual genera dificultades para logro de competencias académicas, en tal sentido se deben tomar medidas preventivas para el cuidado de la salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticona Mamani, M., Zela Payi, N. O. ., & Vásquez Machicao, L. (2021). Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19. Revista Científica De Sistemas E Informática, 1(2), 27-37. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.161
Sección
Artículos originales

Citas

Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333–354. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84866758078&partnerID=MN8TOARS

Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49–55. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005

Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14–22. https://doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003

Barraza L, R., Muñoz N, N., Alfaro G, M., Álvarez M, A., Araya T, V., Villagra C, J., & Contreras A, A. M. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 53(4), 251–260. https://doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005

Cabeza Palacios, Á. E., Llumiquinga Guerrero, J. R., Vaca García, M. R., & Capote Lavandero, G. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física | Cabeza Palacios | Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 32(2), 54–62. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/55

Caldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Gómez-Covarrubia, N. J., Mora-García, O., & Anaya-González, B. B. (2017). Modelo explicativo y predictivo de respuestas de estrés académico en bachilleres. Ansiedad y Estrés, 23(1), 20–26. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2017.02.002

Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Carbajal-León, C., Noé-Grijalva, M., Gallegos, M., Reyes-Bossio, M., & Vivanco-Vidal, A. (2020). Traducción al español y validación de una medida breve de ansiedad por la COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud. Ansiedad y Estrés, 26(2–3), 174–180. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2020.08.001

De Castro Correa, A. M., De La Ossa Sierra, J. C., & Eljadue Rizcala, A. del C. (2016). Experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista existencial en estudiantes universitarios de Cali y Cartagena. Itinerario Educativo, 30(68), 79–94. https://doi.org/10.21500/01212753.2949

del Toro Añel, A. Y., Gorguet Pi, M., Pérez Infante, Y., & Ramos Gorguet, D. A. (2011). Estrés académico en estudiantes de medicina de primer año con bajo rendimiento escolar. MEDISAN, 15(1), 17–22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445226003

Dorantes Rodríguez, C. H., & Matus García, G. L. (2001). El estrés y la ciudad. Revista Del Centro de Investigación, 5(18), 71–77. http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/620/703

González-Ramírez, M. T., Landero-Hernández, R., & Quezada-Berumen, L. del C. (2019). Escala de tolerancia al estrés: propiedades psicométricas en muestra mexicana y relación con estrés percibido y edad. Ansiedad y Estrés, 25(2), 79–84. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2019.08.004

Iglesias, S. L., Azzara, S. H., Gonzalez, D., Ibar, C., Jamardo, J., Berg, G. A., Bargiela, M. del M., & Fabre, B. (2018). Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Ansiedad y Estrés, 24(2–3), 105–111. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2018.07.003

Lucio Gómez-Maqueo, E., & Monjarás Rodríguez, M. T. (2020). Relación entre los tipos de afrontamiento y el estrés cotidiano en preescolares. Ansiedad y Estrés, 26(1), 20–26. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2019.12.004

Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación . ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 29(2), 63–78. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/384

Maturana, H. A., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34–41. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003

Merino, L., & Martínez-Pampliega, A. (2020). La relación entre hermanos/as y su adaptación en contextos de alto estrés familiar. Ansiedad y Estrés, 26(1), 27–32. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2020.01.001

Morales Rodríguez, F. M. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 41–48. https://doi.org/10.1016/J.EJEPS.2017.04.001

Oliveira Silva, R. A., & Andreu Guillo, L. (2015). Trabajo docente y salud: un estudio con profesores de edu-cación básica en el suroeste de Goiás. Itinerarius Reflectionis, 11(2). https://doi.org/10.5216/RIR.V11I2.36845

Pujadas Sánchez, M. D., Pérez Pareja, F. J., & García-Pazo, P. (2020). Estrés y control percibido en trabajadores de emergencias. Ansiedad y Estrés, 26(1), 52–58. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2019.12.005

Siabato Macías, E. F., Forero Mendoza, I. X., & Paguay Escobar, O. C. (2013). Relación entre ansiedad y estilos de personalidad en estudiantes de Psicología. Psychologia, 7(2), 87–98. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1206

Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Mal-Estar E Subjetividade, 3(1), 10–59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf

Vauro Desiderio, R. (2014). El estado del contrato psicológico y su relación con la calidad de vida laboral en profesionales de la salud pública de Chile [Universidad de Salamanca]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=86836

Wood, E. F. (1988). Math Anxiety and Elementary Teachers: What Does Research Tell Us?. For the Learning of Mathematics, 8(1), 8–13. https://www.jstor.org/stable/40248135