Gestión municipal y promoción turística de Tarapoto

Autores/as

  • Greysi Cotrina-Coral Universidad Nacional de San Martín
  • Rony Flores-Ramírez Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v1i2.348

Palabras clave:

gestión pública, marketing, municipalidad, turismo

Resumen

El estudio tiene como propósito determinar la relación entre la gestión municipal y la promoción turística que se desarrolla en Tarapoto. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, diseño no experimental con un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 25 personas vinculadas al sector turismo, para ello se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario, en donde se plantearon 15 preguntas de acuerdo a las dos variables de estudio y sus respectivas dimensiones. Para la prueba de normalidad se utilizó el método de correlación de Pearson, que arrojó como resultado la existencia de relación directa y muy significativa de 0.870, en donde el 48% afirma que el nivel de la gestión municipal es medio y el 52% indica que la promoción turística tiene un nivel bajo de desarrollo. Concluyendo que la existencia de relación significativa entre la gestión municipal y la promoción turística de Tarapoto, es aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asencio Romero, P. (2012). El libro de la gestión municipal: Claves del éxito para políticos y directivos locales (Ediciones Díaz de Santos (ed.).

Cardenas Murrieta, M. (2020). Gestión municipal y los ejes transversales de la política de la modernización en la municipalidad provincial de San Martín, 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41735

Casiano Inga, D. A., & Cueva Vega, E. (2020). Gestión municipal, niveles de percepción y confianza: el caso para el distrito de Chachapoyas, Amazonas (Perú) 2019. Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades ACADEMO, 7(2). https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.6

Castillo-Palacio, M., & Castaño-Molina, V. (2014). La promoción Turística de Técnicas Tradicionales y Nuevas Una revisión de 2009 a 2014. Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 24(3). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000300017

Cayotopa Ylatoma, C. (2018). Modelo de gestión turística municipal integrada y participativa para el fortalecimiento de la oferta turística cultural. Revista de Investigación y Cultura, 7(3). https://doi.org/doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n3a8

Clavé Anton, S., & González Reverté, F. (2010). A propósito del turismo: La construcción social del espacio turístico (S. L. Editorial UOC (ed.).

Cordero Torres, J. M. (2018). El gobierno municipal ¿Promotor del desarrollo local? El caso del municipio semiurbano de Cd. Ixtepec, Oaxaca. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 28(52). https://doi.org/10.24836/es.v28i52.575

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito: Diseño, creación, gestión y marketing (Ediciones Pirámide (ed.).

Esparza Huamanchumo, R. M., & Cabrera Cabrera, X. (2017). Plan de Gestión Turístico Local para contribuir al desarrollo del Distrito de Puerto Eten. Revista Científica Epistema. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/re.v1i1.579

Flores Valencia, E. A. (2015). Repercusión del control interno en la gestión municipal de la Municipalidad Provincial de San Román [Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”]. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/341

Ley N°27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. (2020). Ministerio de Justicia. In Sistema Peruano de Información Jurídica (Vol. 30364, pp. 1–47). https://www.congreso.gob.pe/Docs/GrupoTrabajo2016/Constitucion_ReformaElectoral/files/baselegal/27972-municipalidades.pdf

Machín Hernández, M. M., Sánchez Vignau, B. S., López Rodríguez, M. L., & Puentes Álvarez, P. L. (2019). La gestión pública local como garante de la eficacia en la administración pública cubana. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000200212

Marín Villada, A. L. (2008). Método de la Investigación. Métodos y estrategias de investigación. Clasificación de la investigación. https://metinvestigacion.wordpress.com/

Rengifo Pérez, Á. S. (2018). “Gestión Municipal y su relación con la Promoción Turística en el Gobierno Local de la provincia de Moyobamba, 2017” [Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30492

Rojas Morán, L. M. (2006). Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local (p. 192). OIT/Oficina Sub Regional para los Países Andinos, Proyecto Pres. https://www.del.org.bo/info/archivos/manual_para_la_gestion.pdf

Romero Vásquez, C. F. (2017). Gestión Municipal y la Participación Ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, 2015. [Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/9087

Sotomayor Granda, M. F. (2018). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. SIEMBRA, 6(1). https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1717

Tobar Salinas, B. A., & Valencia Prado, F. M. (2020). Plan de Promoción Turística para el Cantón San Miguel de Urcuquí [Universidad Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2415

USAID. (2008). Instrumento para la autoevaluación de la Gestión Municipal. In Grupo Gestor - GTZ/ISDEM/FUNDE (pp. 11–17). http://biblioteca.ribei.org/id/eprint/913/1/LIBROS-70.pdf

Valderrama Mendoza, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: cuantitativa, cualitativa y mixta (Editorial San Marcos (ed.); 2nd ed.)

RACE

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Cotrina-Coral, G., & Flores-Ramírez, R. (2022). Gestión municipal y promoción turística de Tarapoto. Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 1(2), e348. https://doi.org/10.51252/race.v1i2.348