Gestión del proceso y abordaje de la lista de espera quirúrgica en el hospital Essalud Almanzor Aguinaga asenjo – Chiclayo

Autores/as

  • Claudia Calderón-Vílchez Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.51252/rsayb.v2i1.513

Palabras clave:

atención médica, liderazgo, pacientes, sistemas sanitarios

Resumen

El objetivo fue determinar la relación existente entre la gestión del proceso y el abordaje de la lista de espera quirúrgica en un hospital EsSalud de Chiclayo. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo, de alcance correlación transversal, con la técnica de encuesta y con dos instrumentos, uno de 12 preguntas y el segundo de 10 preguntas dirigido a los profesionales y administrativos que ascendió a un total de 30. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson. Los resultados mostraron niveles inadecuados de la gestión por procesos (66,7%) y para el abordaje de la lista de espera quirúrgica (56,7%). Concluyendo que existe una alta relación entre la gestión del proceso de programación quirúrgica y el abordaje de la lista de espera en el hospital EsSalud- Chiclayo (r2=,797; p=,000), además el coeficiente de determinación establece que la gestión de dicho proceso explica la lista de espera quirúrgica en un 63,5% y el 26,5% se debe a otros factores.

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RSAYB

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Calderón-Vílchez, C. (2023). Gestión del proceso y abordaje de la lista de espera quirúrgica en el hospital Essalud Almanzor Aguinaga asenjo – Chiclayo. Revista Salud Amazónica Y Bienestar, 2(1), e513. https://doi.org/10.51252/rsayb.v2i1.513