Impact of family conditions on anthropometric measurements and diet of primary school children during the pandemic: a study in an educational institution in Peru
DOI:
https://doi.org/10.51252/rsayb.v3i1.655Keywords:
nutrition, anthropometry, schoolchildren, familyAbstract
The evolution of human beings is shaped by their environment, with the family being the primary entity possessing an identity and characteristics that significantly influence each member. This impact is particularly noticeable in elementary school children who are directly linked to family living conditions, where nutritional quality plays a conditioning role in their anthropometric measurements. In exploring these characteristics, we inquire about the relationship between family conditions, anthropometric measurements, and dietary habits of children belonging to the Educational Institution "Los Constructores del Saber" during the 2020 pandemic. The overarching objective was to examine the connection between these elements, addressing economic, social, cultural, and educational aspects. A total of 90 students were involved in the study, utilizing a descriptive correlational approach to identify family conditions, analyze anthropometric measurements, and explore dietary patterns. Contrary to expectations, there was no significant relationship between the variables, revealing a moderately engaged relationship between each variable.
Keywords:, Anthropometry, Nutrition, schoolchildren, and family
Downloads
References
Barrios Z, Clara M. Determinantes económicos y sociales de la situación nutricional de la primera infancia en Manatí, Atlántico, 2018 [Internet]. Corporación Universidad de la Costa; 2021. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9564
Mendoza Medina AY. Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de un protocolo de investigación dirigido al favorecimiento de una buena nutrición y su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos del 2do grado de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Cocula, Guerrero. Dilemas contemp: educ política valores [Internet]. 2021; Disponible en: http://dx.doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2519
Izurieta Guevara MG. Determinación social del consumo alimentario en hogares de distintas clases sociales de un espacio urbano: trayectorias de procesos críticos en el régimen alimentario corporativo [Internet]. Universidad Andina Simón Bolívar; 2021. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8956
Gonzales D, Angel C. Gasto público en programas sociales y reducción de la desnutrición crónica infantil peruana 2008 – 2018 [Internet]. Universidad Nacional del Callao; 2021. Disponible en: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/5633
Sarmiento O, Maribel N. Módulo educativo para la promoción de la alimentación y nutrición saludable sobre el peso, hábitos de alimentación y prácticas de actividad física en una institución educativa inicial de Lima 2020 [Internet]. Universidad Privada Norbert Wiener; 2021. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/5054
Ochoa-Martínez P, Hall-López J, Ramírez MM, López AC. Educación física para el desarrollo motriz usando lengua de señas mexicana en estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Educación Física Chile [Internet]. 2023;(276). Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2640
Hernández Sampieri R. Libro: Metodología de la investigación (6ta edición). Mc. Graw Hill; 2014.
Arias M. Estado nutricional y seguridad alimentaria en niños de 1 a 5 años que asisten al Centro de Salud San Valentín de Lago Agrio, 2022 – 2023 [Internet]. Universidad Técnica del Norte; 2023. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15223
Salazar Martínez BL, Vázquez Honorato LA. Percepción de la calidad de vida en la vivienda. Periodo de contingencia por COVID-19 en la ciudad de Xalapa-México. ACE Archit City Environ [Internet]. 2021;16(46). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5821/ace.16.46.9492
Aguirre Barrientos S, Mendoza Córdova E. Programa de capacidades físicas condicionales y antropometría básica en confinamiento en estudiantes del VI ciclo, en la Institución Educativa Secundaria de formación técnica industrial de Abancay- 2021 [Internet]. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; 2023. Disponible en: http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1267
Verdugo Lugo LR. Concordancia en las dimensiones faciales con el escáner Bellus 3d versus método convencional en niños de edad escolar [Internet]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12371/15729
Aybar Aguilar CJ. Hábitos alimentarios y acondicionamiento físico en deportistas de la Universidad San Ignacio de Loyola durante el aislamiento social obligatorio por Covid-19 en Perú [Internet]. Universidad San Ignacio de Loyola; 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14005/11982
Cuffaro A. Nivel de información sobre hábitos alimentarios saludables de los padres y su relación con el estado nutricional en niños de educación primaria en una escuela pública de la ciudad de Rosario [Internet]. Universidad Nacional de Rosario; 2020. Disponible en: http://hdl.handle.net/2133/22283
Cori Campoo TZ. Efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre conocimientos en alimentación, comportamiento alimentario y actividad física, para mejorar el estado nutricional en escolares del 4° al 6° grado de primaria, de la institución educativa rural “Villa Primavera”, Pucallpa-2019 [Internet]. Universidad Nacional de Ucayali; 2023. Disponible en: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6214
Mite Cardenas., Gladys Vanessa Sanchez Lara, Kelly Jadira Patin Patin, Judith Consuelo Patin Patin. Vínculo madre -hijo asociado al crecimiento desarrollo de los niños menores de 5 años. CDI Angel de la Guarda. San Simón. enero-abril2023 [Internet]. Universidad Estatal de Bolívar; 2023. Disponible en: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6153
Rentería Mosquera LM. Interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó [Internet]. Universidad de Medellín; 2022. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/7654
Culqui Valdez, Erwin Aldair Enriquez Muñoz, Paola Elizabeth. Estudio de la vivienda colectiva sostenible como agente ordenador urbano en el A.H. Villa Atahualpa, Nuevo Chimbote, 2023 [Internet]. Universidad César Vallejo; 2023. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/125867
Portillo Alvarez GM. Relación del nivel socioeconómico de los padres con el Indice de masa corporal y la prevalencia de caries dental en escolares de 8 a 16 años de I.E.E. Antonio José de Sucre e I.E.P Santa Rosa de Viterbo, Yanahuara - Arequipa 2023 [Internet]. Universidad Católica de Santa María; 2023. Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/items/f1c3c28f-cabb-4dac-9c17-6af9bedaa0e9
Martínez Jaimem, Alma Nallely Méndez Valdez, Brisa María Mayela. Educación Positiva en el Plantel Escolar. Revista Digital Educativa Pluriverso (ReDEP [Internet]. 2023;(16):24–44. Disponible en: https://ele.chaco.gob.ar/pluginfile.php/1228539/mod_resource/content/18/Revista-N16.pdf#page=24
Ramos-Galarza CA. Alcances de una investigación. CienciAmérica [Internet]. 2020;9(3):1–6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Parra-Vallejo MJ. Aplicación de las TIC, b-Learning y Pensamiento Computacional para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 20 [Internet]. 2022;14(2):29–41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37843/rted.v14i2.312
Castillo Riquelme V. Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil. Rev Latinoam Investig Mat Educ [Internet]. 2020;23(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.12802/relime.20.2324
Reyes Diaz MJ, Guerra Arroyo LF. Integración de realidades socioculturales contextuales y modalidad multigrado para la enseñanza de las ciencias naturales en la ruralidad [Internet]. Universidad de Córdoba; 2024. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/b90861c6-b796-4600-994d-79588d11314d
González Andrade R, UNIFE, Santiago Trujillo Y, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE. El método hipotético deductivo de Karl Popper en los estudiantes de la Educación Básica Regular en Perú. educacion [Internet]. 2023;29(2):1–15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33539/educacion.2023.v29n2.3045
Blanco Martín J. Evaluación de un programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid [Internet]. Universidad de Valladolid; 2020. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41724
Escajadillo Vergara CA. Correlación entre circunferencia de cuello y otras medidas antropométricas como indicador de sobrepeso y obesidad en pacientes adultos atendidos en un centro médico ocupacional de Tacna 2022 [Internet]. Universidad Privada de Tacna; 2023. Disponible en: https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/3129
Jaramillo M, Jaramillo M. Correlación del Índice de Masa Corporal, índices de saltabilidad y potencia muscular de miembros inferiores en los jugadores profesionales de futbol de salón pertenecientes al equipo Santander FSC. Universidad Santo Tomás; 2020.
Bilbao Ramirez J, Escobar Callegas P. Investigación y educación superior. Lulu.com; 2020.
Resúmenes del X Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, 2023. Investigación en Discapacidad [Internet]. 2023;9(S1):14–77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35366/113241
Mite Cardenas GV, Sanchez Lara KJ, Patin Patin JC. Vínculo madre -hijo asociado al crecimiento desarrollo de los niños menores de 5 años. CDI Angel de la Guarda [Internet]. Universidad Estatal de Bolívar; 2023. Disponible en: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6153
Franco Crespo CD, Ronquillo Arias AR. Análisis del estado de la composición en la dieta alimentaria de las familias de dos grupos de forma comparativa de los cantones Santa Lucia en la provincia del Guayas y Salcedo en la provincia de Cotopaxi [Internet]. Universidad Técnica de Ambato; 2023. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39417
Vera Garces JJ, Muñoz Pabón MDLÁ. Factores predisponentes de desnutrición y obesidad en pacientes pre-escolares [Internet]. Universidad de Guayaquil; 2022. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68240
Vega M del C, Okumura M, Urízar M, Figueiro G, Gómez J, Mora F, et al. La antropología biológica en Sudamérica. Bol Arqueol PUCP [Internet]. 2022;(30):5–12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.202101.000
Lisondo H. Catástrofe, gestión y cambio: Algunas aplicaciones del pensamiento de Bion en una historia de vida. Ediciones Biebel; 2023.
Oscurio Cevallos JP. Inactividad física y sedentarismo, en el confinamiento social por Covid-19 en los octavos años de educación básica superior de la UE Abelardo Moncayo [Internet]. Universidad Técnica del Norte; 2023. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14888
Pezoa-Fuentes P, Vidal-Espinoza R, Urra-Albornoz C, Luarte-Rocha C, Cossio-Bolaños M, Marques de Moraes A, et al. Aptitud física en niños y adolescentes categorizados por nivel de masa grasa. Andes Pediatr [Internet]. 2022;93(4):477. Disponible en: http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i4.3906
Guerra Redondo I. Calidad de vida familiar y apoyos a las familias de las personas con discapacidad. Un estudio cualitativo sobre la satisfacción de un programa de vivienda tutelada [Internet]. Universidad de Valladolid; 2022. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57019
De la Luz Dionisio R. Proceso de construcción de resiliencia académica y su relación con la brecha digital de jóvenes universitarios de zonas rurales. Una propuesta desde trabajo social [Internet]. Universidad Autónoma de Sinaloa; 2023. Disponible en: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/369
Méndez Vélez M del P, Petro Cabrera G, Pava Largo J. Promoción de hábitos alimenticios saludables a través del juego en estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos De Padua Cali [Internet]. Institución Universitaria Antonio José Camacho; 2021. Disponible en: https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/695
De La Cruz Sánchez EE. Referentes conceptuales para el abordaje de la salud y la educación alimentaria y nutricional en la escuela. Rev Comun Salud [Internet]. 2020;10(1):1–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).1-17
López-Feldman A, Chávez C, Vélez MA, Bejarano H, Chimeli AB, Féres J, et al. COVID-19: impactos en el medio ambiente y en el cumplimiento de los ODS en América Latina. Desarro Soc [Internet]. 2020;(86):104–32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.13043/dys.86.4
Cano García-Quirós C. El impacto del COVID-19 en las relaciones personales y laborales en España [Internet]. Universidad Pontificia Comillas; 2023. Disponible en: http://hdl.handle.net/11531/68821
Morón Chambi A del R. Influencia del índice de masa corporal en el nivel de depresión de los educandos de 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Modelo San Antonio Moquegua, 2023 [Internet]. Universidad José Carlos Mariátegui; 2023. Disponible en: https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/2240
Brizuela Tornés G, González Brizuela C, González Brizuela Y, Sánchez Pacheco D. La educación en valores desde la familia en el contexto actu. MEDISAN [Internet]. 2021;25(4). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3853
Maldonado Maldonado N. Neuroeducación, una perspectiva holística a la inclusión en Colombia. Revista Investigación & Praxis en Ciencias Sociales [Internet]. 2022;1(2). Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/ripcs/article/view/2253
UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2019 [Internet]. UNICEF; 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2019
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 José Estanislao Cerna-Montoya
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors retain their rights:
a. The authors retain their trademark and patent rights, as well as any process or procedure described in the article.
b. The authors retain the right to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the article published in the Revista Salud Amazónica y Bienestar (RSAYB) (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in the RSAYB.
c. Authors retain the right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their works, notes for conferences, thesis, or for a book), provided that they indicate the source of publication (authors of the work, journal, volume, number and date).