Internship in health sciences in times of pandemic Tarapoto Hospital: Elements that favor or limit the achievement of final competencies

Authors

  • Sarita Guadalupe Saavedra-Grández Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rsayb.v1i1.279

Keywords:

academic achievement, final clinical competence, intern in health

Abstract

The present research work is descriptive of  phenomenological nature, with  quantitative approach, whose main objective is to analyze the elements that favor or limit the achievement of the final competences of the clinical internship in health sciences, from the perception of the student, the clinical tutor and the conditions of the health establishment, based on Ministerial Resolution No. 779-2021-MINSA on guidelines for the development of the activities of the inmates of c Health care of June 21, 2021. The hypothesis is that there is an adequate clinical field for the training of the intern in health in times of pandemic, favoring the achievement of final competences. The population consisted of 33 interns in health sciences and 12 clinical tutors. Google form was used to collect information from students and clinical guardians of the professions of medicine, obstetrics, nursing, medical technology and pharmaceutical chemist. The results obtained: 50% report that their rotations are not consistent for the achievement of their skills, 60% say they do not agree with the guidelines issued on June 21, 2021 by MINSA and the most outstanding disagreement by the teacher (73%) refers to the 150 hours interned with a clinical period of 5 months. As a conclusion, it is stated that the offer of the clinical field for training

Downloads

Download data is not yet available.

References

Decreto de Urgencia N° 090-2020. Decreto de urgencia que establece medidas excepcionales y temporales que coadyuven al cierre de brechas de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia por la COVID 19 [Internet]. 2020. Available from: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1184155/DU090_2020.pdf

Resolución Ministerial N° 779-2021-MINSA. Lineamiento para el desarrollo de las actividades [Internet]. 2021. Available from: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/1976734-779-2021-minsa

Menéndez EL. Modelo médico hegemónico: tendencias posibles y tendencias más o menos imaginarias. Salud Colect. 2020; 16:e2615. https://doi.org/10.18294/sc.2020.2615

Decreto Supremo N°080-2005-RE. Ratifican Enmienda Seis al Convenio de Donación de Objetivo Estratégico con EE.UU. para el “Fortalecimiento de los Procesos e Instituciones Democráticas en Áreas Críticas” USAlD N° 527-0402 [Internet].

Available from: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/280788/252189_DS021-2005.pdf20190110-18386-15rrez.pdf

Huamán Guerrero M. Adecuación del plan de estudios internado medico 2021-2022 [Internet]. Universidad Ricardo Palma; 2021. Available from: https://www.urp.edu.pe/pdf/id/31573/n/adecuacion-del-plan-de-estudios-internado-medico-2021-2022-con-acf.pdf

Morán Astorga C, Menezes dos Anjos E. La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2016; 2(1):31. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.292

Alva J, Verastegui G, Velasquez E, Pastor R, Moscoso B. Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(2). https://doi.org/ 10.17843/rpmesp.2011.282.484

Polar Gomez FL. Internado médico en un hospital del MINSA y ESSALUD en Lima, 2020-2021 [Internet]. Universidad de San Martín de Porres; 2021. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12727/8075

Arroyo J. Estudio “análisis y propuesta de criterios de acreditación de campos de práctica en la formación de pre y postgrado de los profesionales de salud” [Internet]. Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos em Salud; 2007. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-884975

Oficina de Inteligencia Sanitaria. Análisis del comportamiento de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) [Internet]. Hospital II-2 - Tarapoto. 2021. Available from: https://hospitaltarapoto.gob.pe/web/IndicadoresAnalisisComportamiento

Piedra Noriega ID, Ramírez CAL. Características del estudiante de medicina del siglo XXI. Investig en Educ Médica. 2016; 5(18):132. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.014

Escobar-Castellanos B, Jara Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019;28(54):182–202. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009

ASPEFAM. Internado Médico en el Primer Nivel de Atención. Currículo y Manual de Interno. 1st ed. Asociación Peruana de Facultades de Medicina; 2021.

Robles Salguero RE, Serrano Mantilla HB, Serrano Mantilla GL, Gaibor Vera FM, Armijo Borja GM, Fernández Lorenzo A. Retos de la planificación estratégica en instituciones de salud. Rev Cuba Invest Bioméd [Internet]. 2017;36(3). Available from: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/10

Suca-Saavedra R, López-Huamanrayme E. Síndrome de burnout en internos de medicina del Perú: ¿es un problema muy prevalente? Rev Neuropsiquiatr. 2016; 79(1):69. https://doi.org/10.20453/rnp.v79i1.2771

Mendoza-Popoca CÚ, Suárez-Morales M. Reconversión hospitalaria ante la pandemia de COVID-19. Rev Mex Anestesiol. 2020;43(2):77–82. https://doi.org/10.35366/92875

Uriarte S, Ponce G, Bernal M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enfermería Univ. 2016; 13(3):171–7. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002

Rodríguez-Hernández S. Variables que repercuten en la salud mental, autocuidado y autorrealización en estudiantes de enfermería y gerontología. Rev Electrónica Psicol Iztacala [Internet]. 2020;(2). Available from: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76156

Consejo Nacional del Perú. Lineamientos y medidas de reforma del sector Salud [Internet]. Vivamos el cambio. Reforma de la Salud; 2013. Available from: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2902.pdf

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La pandemia del COVID-19 impulsa a las universidades latinoamericanas a investigar los efectos de la pandemia [Internet]. UNESCO IESALC. 2020. Available from: https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/14/la-pandemia-del-covid-19-impulsa-a-las-universidades-latinoamericanas-a-investigar-los-efectos-de-la-pandemia/

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cómo protegerse y proteger a los demás [Internet]. CDC. 2021. Available from: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

Fernández Varas C, Orrego Araya J, Zamora Olivares M. Los Docentes Hospitalarios: Características personales al servicio de la Pedagogía [Internet]. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; 2018. Available from: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdf

Espinosa Brito A. La paradoja de la salud y el modelo médico hegemónico. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2013;39(1). Available from: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/144

Universia. ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? [Internet]. Universia.pe. 2018. Available from: https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje-significativo-1130648.html

Carrillo GM, Gómez Ramírez OJ, Arias EM. Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Rev Latinoam Bioética. 2016; 17(32–1):60–79. https://doi.org/10.18359/rlbi.1764

GEOSE Informa. El internado en ciencias de la salud como modalidad formativa laboral y el Decreto de Urgencia No. 090-2020 [Internet]. Enfoque Derecho. 2020. Available from: https://www.enfoquederecho.com/2020/09/14/el-internado-en-ciencias-de-la-salud-como-modalidad-formativa-laboral-y-el-decreto-de-urgencia-no-090-2020/

Arias CF. Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. Consecuencias para la salud y afrontamiento. Fundam en Humanidades [Internet]. 2011;12(2):205–17. Available from: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-205.pdf

Serrano G, Bermúdez G, Solís C, Teruel G, Leyva M, Bermúdez S. Utilidad de la discusión de casos clínicos en la enseñanza de pregrado de los estudiantes de medicina. Rev Cub Reu. 2017;19(1).

Oficina de Capacitación docencia e investigación Hospital II-2 Tarapoto. Record de actividades del interno en ciencias de la salud 2021. 2021.

Published

2022-01-20

How to Cite

Saavedra-Grández, S. G. . (2022). Internship in health sciences in times of pandemic Tarapoto Hospital: Elements that favor or limit the achievement of final competencies. Revista Salud amazónica Y Bienestar, 1(1), e279. https://doi.org/10.51252/rsayb.v1i1.279