Nuevas perspectivas en la Medicina Veterinaria de la Amazonía Peruana

New perspectives in Veterinary Medicine in the Peruvian Amazon

Puicón, Víctor [ 0000-0003-2532-2551]1

1Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.

* vhpuicon@unsm.edu.pe

Recibido: 05/01/2022;                          Aceptado: 10/01/2022;                        Publicado: 20/01/2022

Cómo citar / Citation: Puicón, V. (2022). Nuevas perspectivas en la Medicina Veterinaria de la Amazonía Peruana. Revista de Veterinaria y Zootecnia Amazónica, 2(1), e316. https://doi.org/10.51252/revza.v2i1.316

En nuestro país la investigación científica en el campo de la medicina veterinaria viene logrando grandes niveles de avance en áreas como la zoonosis, epidemiología, biología molecular, infectología, sanidad y producción; así, nuestra carrera se impulsa en un futuro prometedor en el Perú pudiéndose generar innovación y transferencia tecnológica de manera colaborativa entre otras áreas de ciencias de la salud. En marzo de 2021, mediante ley de trabajo, el Estado peruano consideró al Médico Veterinario como profesional de la Salud (1), de este modo se le incorpora en un área vital de investigación, que en colaboración de múltiples disciplinas interdependientes es conocido como el enfoque “One health”, clave en problemáticas como la crisis de la resistencia antibiótica a nivel mundial (2).

Actualmente, la pandemia no ha sido obstáculo para realizar investigación a nivel de la Amazonía y ha evidenciado la importancia de la investigación en áreas de ciencias de la salud. La medicina veterinaria no es ajena a la pandemia; sino que, contribuye en áreas de importancia como la inmunología y la farmacología para desarrollar alternativas preventivas y farmacológicas ante los brotes epidémicos de las enfermedades de origen infeccioso. Debemos resaltar que en la Amazonía Peruana encontramos gran biodiversidad en flora y fauna, lo que nos permite como médicos veterinarios enfocarnos en la medicina alternativa u homeopática, campos en los que nuestro país brinda la oportunidad de desarrollar investigación en terapéutica basado en plantas y flora medicinal también en animales.

El avance a pasos agigantados en las áreas de especialización de nuestra carrera depende principalmente de los investigadores, quienes hasta el momento han demostrado sus capacidades en realizar múltiples reportes en investigación básica y aplicada que, con el apoyo de las universidades, entidades gubernamentales en IIyD, la inversión privada y los fondos internacionales, han demostrado la capacidad del recurso humano invaluable que representa al médico veterinario investigador del Perú.

Referencias bibliográficas

1.      Van Puyvelde, S., Deborggraeve, S., & Jacobs, J. Why the antibiotic resistance crisis requires a One Health approach. The Lancet Infectious Diseases, 2018;18(2), 132–134. http://doi.org/10.1016/s1473-3099(17)30704-1  

2.      Ley N° 31151. Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Médico Veterinario. El Peruano. Diario Oficial del bicentenario.

Conflicto de intereses

Ninguna.