Cuantificación de cafeína y su efecto en la calidad sensorial en tres variedades de café (Coffea arabica L.), según nivel altitudinal en la Región San Martín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/raa.v1i2.164

Palabras clave:

Cafeína, calidad sensorial, nivel altitudinal, región San Martín

Resumen

La calidad en taza del café depende de los atributos sensoriales del grano tostado molido, cantidad de cafeína y zona agrícola de procedencia. Evaluamos el efecto de los niveles altitudinales sobre el contenido de cafeína en café tostado molido entre variedades Catimor, Caturra y Pache en la región San Martín y la relación del contenido de cafeína sobre la calidad sensorial del café en taza. Se recolectaron muestras de café en tres niveles altitudinales. Para el análisis sensorial se aplicó la puntuación de la Asociación de Cafés Especiales de América. Utilizamos la prueba de Tukey al 5% y correlación de Spearman para determinar el grado de asociación entre la cantidad de cafeína y la calidad sensorial. La variedad Catimor obtuvo mayor cantidad promedio de cafeína (1,214 g/100 g) proveniente del nivel altitudinal de entre 1000 – 1200 m.s.n.m, mientras que las variedades Catimor y Pache reportaron valores promedios menores de cafeína (1,096 g/100 g) en muestras obtenidas entre 500 – 800 m.s.n.m. La altura tiene influencia directa positiva en el contenido de cafeína: a mayor altitud, mayor contenido de cafeína. Existe relación positiva media (0,488), entre contenido promedio de cafeína y calidad sensorial de las tres variedades durante la catación del café en taza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AOAC International - Association of Official Analytical Chemist (2016). AOAC- 950.40 20th. Ed. (2016) – Caffeine in Roasted Coffee, Bailey – Andrew Method.

Asociación de Cafés Especiales de América - SCAA. (2005). Protocolo para Catar, Santa Ana, California. USA.

Duicela, I. y Sotomayor, I. (2003). La Calidad del Café. Manual del Cultivo del Café. INIAP, FUNDAGRO, GTZ. Quevedo, Ecuador. PP: 212-219.

Estrella, L. (2014). Evaluación física y sensorial de cuatro variedades de café (Coffea arábi-ca L.) tolerantes a roya (Hemileia vastatrix), en relación a dos pisos ecológicos de las provincias de Lamas y Rioja. Trabajo de tesis para optar el título de Ingeniero Agroin-dustrial. Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, Perú.

FNCC-Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2010). Café de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.cafedecolombia.com/particulares/es /sobre _el_cafe/el_cafe/ clasificaciones_de_calidad/.

Pérez, L. (2013). Determinación de la calidad de tres variedades de café (Caturra, Bourbón y Typica o Criollo) de la especie C. arabica L. del Municipio de Jitotol, Chiapas. Traba-jo de tesis para optar el título de Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Uni-versidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila, México.

SCAN – Sustainable Commodity Assistance Network. (2015). Evaluación sensorial del café. Plataforma Nacional de Café Sostenible. Guatemala

Vaast, P; Perriot, J; Cilas, C. (2003). Mejoramiento y Fortalecimiento en los Procesos de Cer-tificación de Calidades y Comercialización del Café. Reporte. CIRADUNICAFE. 40 p.

Publicado

2021-07-18

Cómo citar

Navarro Ramírez, E. ., Pezo-Gonzales, M., & García-Paredes, M. (2021). Cuantificación de cafeína y su efecto en la calidad sensorial en tres variedades de café (Coffea arabica L.), según nivel altitudinal en la Región San Martín. Revista Agrotecnológica Amazónica, 1(2), 4–14. https://doi.org/10.51252/raa.v1i2.164

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.